Viernes, 28 Junio, 2013 - 17:34

Presentación ante la Justicia
Caso Ángeles: polémica por fotos publicadas en el diario "Muy"

Piden "evitar" propalación de noticias que "vulneren derechos".
El Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires realizó hoy una presentación ante el Juzgado que investiga la muerte de Angeles Rawson para "evitar" la propalación de información en los medios de comunicación masiva "que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos" de la joven y su familia y solicitó que además "se preserve la identidad de cualquier otra persona menor de 18 años vinculada a la investigación en curso".



La presentación, que se efectuó ante el juez Javier Ríos en relación al despliegue periodístico alrededor del caso, coincidió con otra solicitud que realizó Pablo Lanusse, abogado del padre de Ángeles, quien calificó de "bochornosas" las fotografías que publicó en su edición de hoy el diario "Muy".



"Hemos planteado un pedido de amparo respecto de las imágenes que se han difundido en una forma realmente bochornosa, que realmente afectan la intimidad y la dignidad de una persona, de un niño", explicó Lanusse.



Las fotografías, que dejan ver el cuerpo de Angeles entre la basura en la estación del CEAMSE, generaron durante toda la jornada un encendido debate en las redes sociales en relación a los límites que existen entre el derecho a la información y el derecho a la privacidad y muchos cuestionamientos a la publicación.



Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) dio a conocer un comunicado en el que "repudió" la publicación de las fotos, de las que dijo que no sólo fueron "una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública".



FOPEA también sumó su condena "especialmente" a los canales de televisión y sitios de Internet "que reprodujeron y difundieron las imágenes, algunos de los incluso criticando esa publicación de 'Muy'".




Además, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la AFSCA publicó un comunicado pidiendo a los medios "un tratamiento responsable" del caso y llamó a no caer en "truculencia y la sordidez que puedan implicar la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes".




Fuente Agencia DyN