En la UNNE

Peche: "La reforma universitaria ha sido uno de los logros más importantes de la UCR"

El dirigente radical participó de la jornada en conmemoración a los 95º Aniversario de la reforma universitaria.
El presidente del Interbloque de diputados de la Alianza Frente de Todos Carim Peche participó junto a demás dirigentes de la UCR de la jornada en conmemoración del 95° aniversario de la Reforma Universitaria.
Peche recordó que "La UCR ha impulsado muchísimas conquistas sociales a lo largo de la historia, pero creo que la reforma universitaria de 1918 apoyada por entonces presidente Hipólito Yrigoyen ha sido el hecho más importante en favor de la clases media y trabajadora conformada principalmente por hijos de inmigrantes que habían llegado al país, porque garantizó el acceso a la formación universitaria a todos por igual, la universidad dejó de ser un claustro elitista y clerical".
"Hasta ese momento la Universidad mantenía programas de estudio anacrónicos y un cuerpo docente que no podía ser renovado, es así que el 16 de mayo de 1918 los estudiantes formaron un comité pro-reforma y casi un mes más tarde, el 15 de junio de 1918, impidieron la designación del doctor Antonio Nores como nuevo rector y declararon la huelga general. El gobierno de Hipólito Yrigoyen apoyó el movimiento y pronto la reforma se llevó a cabo. Los cambios realizados posibilitaron el cogobierno de estudiantes graduados y profesores, la renovación de los programas de estudio y la gratuidad y apertura de los estudios superiores a la clase media. A su vez el presidente Hipólito Yrigoyen sostuvo la autonomía de la Universidad frente al Estado", sostuvo.
Además, expresó que "no podemos dejar de recordar que esa reforma lograda en nuestro país fue ejemplo regional y repercutió enormemente en los movimientos universitarios de toda Latinoamérica permitiendo el acceso a las universidades a millones de jóvenes que hasta ese momento no podían hacerlo por el solo hecho de su condición social, por eso sostengo que la reforma universitaria ha sido uno de los logros más importantes de la UCR, porque sobre la base de la educación se forja el futuro de las naciones".
Finalmente Peche señaló que "paradójicamente hoy nuestros jóvenes deben librar una lucha similar debido a la situación económica que impera en el país y que impide, a pesar de ser la universidad gratuita, que miles de jóvenes no puedan formarse porque a sus padres no les alcanza para poder sostener los costos que representa tener un hijo estudiando en la universidad, ese es el desafío que tenemos por delante tanto quienes estamos en política como la sociedad en su conjunto, luchar por un cambio para garantizar que nuestros jóvenes tenga oportunidad de forjarse un futuro mejor".
También te puede Interesar

4 Comentarios

Añadir nuevo comentario

sonya 19/06/13 11:00 Vía Diariochaco

che y lo único que hicieron en 95 años fue eso. Y cuantos años ya hace que radicales abulonados están en la universidad sin hacer nada mas que acomodarse en trabajitos y repartirse becas entre uds. No tienen mucho que festejar parece. Tendría que venir alguna reforma urgente, sobretodo cambiar la mentalidad de las cabezas universitarias, bastante jodidos son

Diego 19/06/13 11:30 Vía Diariochaco

Y sí, pero a algunos que se que vanaglorian no les fue suficiente para tener un titulo universitario y llamaron a la "Mamacita"

héctor t. 19/06/13 12:34 Vía Diariochaco

Hay que habalar que fueron estudiantes corajudos los que hicieron la revolución. Hoy hace falta eso para poder diferenciarse de los que no son reformistas y aparecen en esta foto y se cuelgan de un hecho histórico, del cual el radicalismo fue protagonista, pero no el único. Por ejemplo, la decana fue consejera por la franja morada reformista??? confirmen si pueden.

alejandra 19/06/13 14:36 Vía Diariochaco

Y traten de confirmar también si alguna vez Peche aunque sea militó en la Franja Morada de Derecho...weee, no resisten un archivo