Jueves, 6 Junio, 2013 - 10:16

Salud
Instalarán centros sanitarios en dos penitenciarias provinciales

Forma parte de un plan de mejoramiento de la atención sanitaria en las unidades carcelarias.
El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la cartera de Gobierno y el Servicio Penitenciario provincial, habilitará centros de salud en las cárceles de Resistencia y Sáenz Peña, como parte de un plan de mejoramiento de la atención sanitaria en las unidades carcelarias. Además, se creará el Departamento de Salud en Contexto de Encierro, en la órbita de la cartera sanitaria, para supervisar el funcionamiento de estos espacios y gestionar nuevos proyectos sanitarios.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Soledad Narváez, recordó que Salud Pública viene trabajando en coordinación con el Servicio Penitenciario hace un par años, con la implementación del Programa Nacional de Salud en contexto de encierro, pero "en esta oportunidad se creará un departamento para brindar un mayor sustento institucional".

"Con el objetivo de profundizar y optimizar las actividades de promoción y prevención de la salud de las personas que se encuentran en un contexto de encierro, se focalizarán las acciones en centros de salud que serán puestos en funcionamiento dentro de la penitenciaría capitalina y de Sáenz Peña", detalló Narváez.

La capital chaqueña cuenta con 43 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el servicio que se implementará en la Penitenciaría será un efector más en la red sanitaria provincial. Así también, se integrará el CAPS de la Penitenciaría de Sáenz Peña. "Esto implica que todo lo vinculado al manejo de recursos humanos, medicamentos, horarios y el cumplimiento de los programas sanitarios estará a cargo del Ministerio de Salud Pública", aclaró la funcionaria.

Cabe mencionar que, en paralelo a la puesta en funcionamiento de estos CAPS, se conformará un equipo itinerante de profesionales médicos que recorrerá las restantes dependencias carcelarias con atención especializada.

DEPARTAMENTO DE SALUD EN CONTEXTO DE ENCIERRO
Narváez adelantó que el Departamento de Salud en Contexto de Encierro estará a cargo del profesional médico Sebastián Lezcano y se conformará un equipo interdisciplinario apto para atender esta temática en particular.

"La creación del departamento además de contribuir al marco institucional, con una mayor contención desde lo administrativo, servirá para una mejor coordinación interinstitucional", señaló.

ARTICULACIÓN NACIÓN-PROVINCIA
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Juan Carlos Goya, aseguró que la iniciativa fue tomada a partir de la directiva del Programa Nacional de Salud y que pasará a depender exclusivamente de la cartera sanitaria provincial, en coordinación con las autoridades penitenciarias.

"Luego de poner en funcionamiento estos dos primeros centros, el Ministerio de Justicia nos proveerá de mayor información y herramientas vinculadas a la temática, para equiparar nuestro servicio de salud en las penitenciarías al resto de los sistemas penitenciarios del país", remarcó Goya.

También participaron de la reunión, el jefe del Servicio Penitenciario de la provincia, Comisario General Gustavo Peña, subdirector General, Comisario Mayor Emilio Walter Molina y el director de Readaptación Social, Comisario Inspector José Darío Zapata.

MEJOR ATENCIÓN
Asimismo, el director de Readaptación Social, Darío Zapata, destacó el nuevo paso brindado desde el servicio Penitenciario Provincial en conjunto con el Ministerio de Salud. Zapata destacó que "este proyecto permitirá una mejor y más amplia atención médica a internos de recintos carcelarios de la provincia, sin dudas optimizará considerablemente el sistema de salud en recintos carcelarios de la provincia" precisó.