Con un desfile cívico

Resistencia celebró el aniversario de la Revolución de Mayo con un acto en la Plaza

El acto se inició en el Mástil Mayor con el izamiento de las banderas nacionales y del Chaco, a cargo de la intendenta Aida Ayala.
Resistencia celebró el 203° aniversario de la Revolución de Mayo con un acto de enorme fervor nacional que congregó a la ciudadanía a la Plaza Central y que fue presidido por la intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala.

La capital chaqueña se vistió de celeste y blanco para rendir homenaje a los próceres que iniciaron la historia grande de la Argentina con una ceremonia y posterior desfile cívico.

Organizado por la Municipalidad Capitalina y la Comisión de Conmemoraciones y Fiestas Patrias, el acto se inició en el Mástil Mayor con el izamiento de las banderas nacionales y del Chaco, a cargo de la intendenta Aida Ayala, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, el diputado provincial Sergio Vallejos, el titular del Concejo Municipal Eduardo Siri y Raúl Aragón, miembro de la Comisión de Fiestas Patrias.

Con el acompañamiento de la Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti" se izaron las enseñas con la presencia de las 25 banderas del Bicentenario portadas por alumnas de la UEP N° 18 Colegio Nuestra Señora de Itatí. ex combatientes y colectividades.
Como parte del programa, en el Palacio Municipal se llevaron a cabo los saludos institucionales de protocolo para luego regresar a la Plaza 25 de Mayo, en intersección de calles Frondizi y Güemes donde se realizó el acto principal.


LA CEREMONIA CENTRAL

Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se interpretó la canción oficial de la provincia "Canta tu canto Chaco". Luego el diácono Eduardo Colombo realizó la ceremonia religiosa.
Posteriormente, la intendenta Aida Ayala brindó un mensaje alegórico a esta fundamental fecha para la historia nacional y, posteriormente, se inició el desfile cívico.

El paso de distintas instituciones ante el palco oficial fue presenciado por una masiva cantidad de vecinos que se sumaron a esta fiesta patria, acompañando un despliegue de jardines de infantes, alumnos de establecimientos educativos de los niveles primario y secundario.
Tampoco estuvieron ausentes los ex combatientes, que lucieron sus medallas recordando su heroísmo en 1982 en las Islas Malvinas.

Las agrupaciones tradicionalistas se sumaron a este desfile luciendo sus mejores ropas al igual que las colectividades que mostraron sus trajes típicos.


EL DESFILE

Frente al palco oficial desfilaron las siguientes instituciones: Las 25 banderas del Bicentenario, portadas por alumnas de la UEP Nº 18, y del Instituto Belgraniana a cargo de alumnos de la EET Nº 21 General Manuel Belgrano y personajes de la época interpretadas por artistas de Galatea.

Lo hicieron también los jardines Trompitas, Rincón de Luz, Upa- La-La, "Polvo de Estrellas", "Paula Albarracin", " Ana Isabel Righi de Varela" y "Aida Zoraida Aucar".
Además participaron alumnos del Instituto Barrilete y colectividades como el Consejo de los Representantes de los Pueblos Originarios, Unión de Colectividades, Asociación Italiana, Circulo Alef,, Asociación Española, Colectividad Paraguaya, Unión Libanesa del Chaco, Centro Cultural Republica de Polonia, Centro Vasco, Club Alemán, Casa de la Amistad Argentino-Cubana , Circulo Bolivariano
Las escuelas dijeron presentes a través de la EEP N° 1 "Benjamin Zorrilla", EEP Nº 26 "Miguel Navarro Viola", EEP Nº 33 "Independencia", EEP N°41 " Ricardo Ivancovich", UEP Nº 15 "Instituto Privado Chaco", UEP Nº 16 "José Manuel Estrada", UEP Nº 18 "Ntra Señora de Itati", UEP N° 26 "San José Obrero", UEP N° 31 "Colegio San Roque", UEP Nº 19 "Colegio Don Bosco", Batallón de Exploradores, Murga del Colegio Salesiano y una camioneta con la imagen de la Virgen María Auxiliadora.
Además estuvieron los colegios secundarios EEM Nº 45 "Héroes del Atlántico Sur", Nº 87 "Normal Mixta Sarmiento", Nº 66 "Profesor Roberto Muller", EES Nº 67 Gral Manuel Obligado, E.E.T Nº 24 "Simon de Iriondo", E.E.T Nº 21 "Gral Manuel Belgrano" y Nº 76 "José María Paz".
Instituciones privadas se adhirieron a través la Escuela de Danzas Árabes Patricia Fernández, Academia Orgullo de mi Tierra, Instituto Tango Danza, Taller de Arte Folklórico "Sembrando Ilusiones", Tradición Gaucha, Taller de Arte Folklórico Romance de Zamba, Academia Duartango, Taller de Danzas Folclóricas de Manolo Duarte y Taller de Danzas de Jubilados y Pensionados del INSSSEP.
Desfilaron también las instituciones deportivas como ser Federación de Organizaciones de Tae- Kwon Do Internacional, LAV Patinaje, Escuelita Deportiva los Dangers del barrio Mujeres Argentinas y Grupo de Boy Scout General Donovan

Luego dieron lugar a la Asociación Civil Pequeños Productores Colonia san Cayetano, Asociación Nacional de Cuadros Veteranos de Guerra de Malvinas, Veteranos de Guerra de 2 de Abril, ex soldados clases 1953,54,55,58,59, Familiares de la Provincia del Chaco, Centro de Movilizados -Malvinas Chaco y Ex Combatientes Municipales
Los organismos municipales se sumaron portando la Bandera del Municipio, como ser Centro de Desarrollo Infantil "Topo Gigio", Centro de Desarrollo Infantil de Villa Prosperidad, Escuela Municipal de Danzas Clásicas e internacionales, Escuela Municipal de Danzas Folklóricas "Huellas Argentinas", Secretaria de Desarrollo Humano, Subsecretaria de Turismo, Subsecretaria de Integración Comunitaria, Programa Movete Aeróbico, Secretaría de Desarrollo Social, Centros Comunitarios, Secretaría de Tránsito, motoristas y Brigada de Inspectores de Transito.
Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Limpieza, recolección de residuos 0800 Aida Responde, Dirección de Paseos y Jardines, Delegaciones Municipales
El grupo Retobados Chaco y el Club de Fierros Viejos, agrupaciones gauchas de Villa Fabiana y La Estrella también desfilaron ante la gente.



AIDA AYALA PIDIO LUCHAR CONTRA LA POBREZA,
CON UNIDAD Y POR VERDADERA JUSTICIA SOCIAL



La intendenta Aída Ayala emitió para todo el Pueblo de Resistencia y del Chaco su ferviente deseo de homenajear esos valores progresistas, heredados de la Revolución de Mayo, mediante la lucha contra los males de la pobreza y las asimetrías, acción que consideró fundamental para lograr la verdadera justicia social, actuando siempre con la unidad de todos los sectores.

Con un tono lleno de esperanza y convicción, la jefa comunal capitalina enfatizó la necesidad de invocar ese federalismo nacido hace 203 años y destacó que en la actualidad es un principio ineludible para responder a las necesidades de toda una Nación que busca vivir con mayor seguridad, trabajo, educación y salud.

No dejó de lado la importancia de lograr consensos y diálogos para construir un país en el que los más jóvenes serán los protagonistas principales de mantener la esencia patriótica que constituyeron la creación de los símbolos patrios.


LARGO CAMINO DE DESAFÍOS Y ESPERANZAS

"Estamos celebrando 200 años del inicio de la primera expresión federal de las provincias confederadas. El inicio de la República. Mucho nos ha costado alcanzar lo que hemos logrado y, sin dudas, tenemos por delante un largo camino de desafíos y esperanzas", señaló la intendenta.

Mientras tanto, remarcó que "son indispensables políticas más federales que permitan la inclusión a través del trabajo y del desarrollo de los pueblos. Para que todos los argentinos se sientan contenidos, por una Nación que se fortalece en la actividad de sus ciudadanos, en el motor de su producción y su industria y en el progreso de sus ciudades".

De esta forma, convocó a todos los vecinos a "seguir acompañando este proyecto de ciudad, que estamos materializando. Caminemos juntos para fortalecer un modelo de Nación y de Provincia inclusiva, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades".


EL PAPA FRANCISCO

Citando al Papa Francisco, la mandataria expresó que en el Tedeum del 25 de Mayo del año pasado que "La memoria de Mayo nos señala el arrojo de quienes se fortalecieron en su humilde condición y no escatimaron sacrificios, renuncias, despojos y muerte para el largo camino de construir un hogar para todos los de buena voluntad que poblaron este suelo. No cimentaron la Patria en delirios de grandezas desafiantes y poco creíbles, sino en el cotidiano construir, luchar, equivocarse y rectificarse".


LA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL
La mandataria municipal, al cerrar su mensaje al pueblo, pidió retomar la épica que forjó la Nación porque "Si ellos pudieron? también nosotros debemos hacerlo. Debemos lograr la verdadera democracia social en estos tiempo, la verdadera justicia social. Los chaqueños que supimos ser protagonistas de la última frontera de esta Patria, tenemos que volver a ser el ejemplo para todos los Argentinos. Ejemplo de desarrollo y progreso, de diálogo y consenso".


MARCHEMOS JUNTOS

Convocó a "seguir construyendo juntos, la Patria. Más allá de las diferencias partidarias, más allá de los egoísmos y de la soberbia. Marchemos juntos! Y si alguien distraído al borde del camino nos pregunta, porqué juntos, porqué luchan ??tenemos que contestarles con las palabras del preámbulo. Luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino. Viva la Patria!".
También te puede Interesar

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Oscar 25/05/13 18:56 Vía Diariochaco

Todo muy lindo, muy colorido, pero lamentablemente, tanto en la plaza 25 de Mayo, como seguramente en el acto de Fontana y el discurso de la Presidenta, todo un acto político, creo que unicamente lo patriótico fué el desfile. Recuerdo los actos patrios de antes, esos sí eran actos por el día de la patria, cuando se contaba un poco la historia de nuestra querida Argentina y después el desfile, nada de politiquerías. Actos patrios, eran los de antes!!!