Martes, 25 Septiembre, 2012 - 09:44

Comisión solicitó apertura de nuevas carreras de UNNE en General San Martín

El rector recibió a La Comisión Propulsora de Estudios Universitarios de la Municipalidad Gral. José de San Martín (COPEU)
para analizar la viabilidad del dictado de nuevas carreras de la UNNE en esa ciudad chaqueña.

Está integrada por autoridades municipales, representantes del sector empresario, de establecimientos educativos, del INTA, del Rotary, y otras instituciones y organismos de la localidad que apoyan la iniciativa de la apertura del nivel universitario en esa ciudad.

Durante la reunión plantearon al rector alternativas para la apertura de nuevas carreras que permitan atender la demanda educativa de la ciudad y la región que denominan "Comarca del Bermejo" en cercanías de la frontera con Formosa.

Cabe recordar que la localidad de Gral. San Martín cuenta con una Centro Regional de Estudios Universitarios que sirve de extensión áulica de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y la carrera de Licenciatura en Nivel Inicial de la UNNE que ya se dictan en la ciudad.

El rector del Valle comprometió el acompañamiento de la UNNE en el análisis del proyecto para crear más carreras en esa ciudad, para lo cual resulta necesario realizar un estudio que demuestre la necesidad y viabilidad de instalar otras ofertas universitarias, y que el proyecto cuente con el aval del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

Recordó la voluntad de la Universidad Nacional del Nordeste por democratizar el acceso a la educación universitaria a través de la apertura de extensiones áulicas o el dictado de carreras u otras ofertas académicas en localidades del interior del Chaco y Corrientes.

Destacó que tantas entidades representativas de la ciudad de Gral. José de San Martín actúen en sintonía en pos de un proyecto trascendente como lo es la apertura de nuevas carreras que permitan consolidar a la ciudad como un polo universitario en esa zona de vínculo entre Chaco y Formosa.
Por su parte, los integrantes de la COPEU que participaron de la reunión señalaron que la zona de la Comarca de Bermejo que integra Gral.
San Martín, cuenta con más de 140 mil habitantes, con una notoria demanda de estudios de Nivel Superior.
Indicaron que en la localidad se dicta la carrera de contador público, pero existe una demanda de otras disciplinas vinculadas a los proyectos de desarrollo de la región.
También explicaron que la ciudad de General José de San Martín por su ubicación geográfica, está en el centro de una región que comprende localidades del norte de la provincia del Chaco y del sur de la Provincia de Formosa, por lo que puede considerarse como un polo educativo de promisorias perspectivas.

Recordaron que el 17 de diciembre de 2004 la Municipalidad de Gral. José de San Martín firmó un acuerdo marco con la Universidad Nacional del Nordeste por el cual se establecían entre otras metas la apertura de extensión áulica de carreras universitarias y la extensión universitaria mediante la realización de cursos que den respuestas a las demandas de esta comunidad.


SAN MARTIN. La localidad de General José de San Martín se encuentra ubicada a 120 km. al norte de la ciudad capital Resistencia. Es cabecera del departamento Libertador General San Martín, y fue fundada el 29 de abril de 1909 con el nombre de El Zapallar que conservó hasta 1955.

El trazado de la Ruta Provincial Nº 90 reforzó su importancia al conectarla directamente con Resistencia y convertirla en paso obligado hacia el área de El Colorado, Formosa.