Educar en tiempos de construcción de ciudadanía

Educar para emanciparnos, como quería Paulo Freire, en contextos de creciente inclusión y diversidad cultural y lingüística.

Felicitaciones a los profesores en su día. Recordamos a los profesores de Nivel Secundario y de Educación Superior, a los que están en las aulas, a los que estuvieron y sembraron semillas de conciencia, a los docentes desaparecidos, asesinados, encarcelados, perseguidos, por educar para la formación de la conciencia personal y social, política e histórica.
Desde las cuatro generaciones de docentes que hay en mí, desde la quinta que está formándose en la savia docente, quiero transmitirles mi respetuoso y cálido reconocimiento por el trabajo cotidiano, por la tarea por venir, junto a los estudiantes, junto a la comunidad educativa, para como nos lo dice una de las acepciones del verbo educar (del latín educare), contribuir a sacar de adentro lo más profundo que cada alumno lleva dentro de sí y que las más de las veces no lo sabe.
La mirada pedagógica emancipadora sabe mirar a todos y a todas, sabe ayudar a constituir subjetividades con autoestima, sabe decirles con o sin palabras: "vos podés", "vos tenés que poder", por eso te exijo, porque ese es el rol de la educación pública, incluir a todas y todos en un aula, salir a buscar a los que nos faltan si es necesario, como lo estamos haciendo, tanto en los parajes de El Impenetrable, San Telmo o Tartagal, como en el centro de Resistencia. Incluir con el norte de que lo hacemos para construir aprendizajes significativos, que transformen nuestras vidas, las del que aprende, las del que enseñando también aprende, porque ese el rol del conocimiento desde la concepción del paradigma sociocrítico, comprender y transformar la realidad. Y al mirar así, al actuar así, ilumina por dentro. Por dentro de los corazones y las mentes de sus alumnos.
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Esos son los cuatro pilares del informe Delors, Unesco, 1996. Hoy los tomamos, los reactualizamos, para trazar con ellos el tamaño del deseo que anida en todo buen profesor, en tiempos de participación protagónica, de transformación de los diseños curriculares, para que lo que enseñamos y aprendamos en un aula se corresponda con las necesidades de comprensión y transformación de la compleja y dinámica realidad en la que interactuamos. Para poder enseñar latín a Pedro hay que saber tanto latín como Pedro, reza un viejo axioma jesuita. Quiere decir, que tenemos que saber y aspirar a dominar nuestra disciplina, pero que para ser docente tenemos que, sobre todo, amar a los diversos Pedros que caben en un aula, los que saben que pueden, los que dudan que puedan, los que estaban afuera y creen que la educación no es para ellos, los que todavía están afuera y debemos salir a buscarlos.
A mis queridos profesores cuyo recuerdo llevo muy adentro. A mi bisabuelo, a mi abuelo y abuela. A mi madre. Y mi esposa. A todos y a cada uno de los profesores del Chaco. A los que conviven con adolescentes. A quienes forman a los futuros docente y técnicos chaqueños. A todos ellos, un abrazo fraterno.
(*) Ministro de Educación de la Provincia del Chaco.
También te puede Interesar

25 Comentarios

Añadir nuevo comentario

JOSE 16/09/12 3:51 Vía Diariochaco

No vale de nada las palabras lindas salidas de la boca de alguien que continuamente desprestigia a los profesores. La reforma del Nomenclador es un hecho que indica lo que se piensa de la tarea desarrollada por ellos, la titularización masiva desprestigia mas aún la tarea llevada a cabo por los profesores, a esto hay que sumarle las continuas acciones que están sumiendo a la educación secundaria y terciaria en la peor situación de las últimas décadas. Romero será recordados por mucho tiempo, porque él y sus bárbaros colaboradores se asemejan a "Atila" a los que solo le interesa sembrar miedo y destrucción.

claudia 16/09/12 4:57 Vía Diariochaco

el saludo ,como usted es profesor en Letra la redacción, las palabras bellas, conque usted creo este texto, es agradable, pero nada sincero en un momento que la docencia chaqueña por un capricho del gobierno no quiere poner los monto en negros en blanco de esa manera no sólo los docentes que ingresa al ámbito educativo se beneficencia sino también aquellos docentes que está jubilados. Docentes que fueron reprimidos no hace días atrás, dónde usted señor ministro no se pronunció ni siquiera un pizca de repudio a las acciones vergonzante que tomo el gobierno recibiendo a los docentes con balas de goma y paliza y arresto innecesario, recuerda usted ministro cuando marchábamos con la bandera argentina por la educación, por la justicia y en varia oportunidades en el gobierno de Rosas recibimos también represión con la infantería, no recuerda usted que en reclamo en el superior tribunal de justicia unos policías trataron de pegarle a usted y una gran persona que lo acompañaba docentes, alumnos etc le defendimos con uñas y garras. dónde quedo eso señor ministro, en que lugar del saco quedo su lucha social y defender a los docentes y alumnos, dónde quedo señor ministro. Con palos y goma nos recibió, con un manifestante con la pierna quebrada, con una docente insultada y roto sus anteojos, con detenidos. Es así que se recibió a la semana del día del profesor. yo le pregunto profesor romero. ¿ qué festejamos el 17 de septiembre?, festejamos el atropello que nos hizo, es un 17 de septiembre lleno de tristeza e impotencia. eso es el festejo.

doctor d 16/09/12 6:50 Vía Diariochaco

SEÑOR TETE ROMERO, NO SE PUEDE EDUCAR A NADIE TENIENDO MENOS DE 50 DIAS REALES DE CLASES AL AÑO.

Rene 16/09/12 7:28 Vía Diariochaco

El peronismo jamás puede ser sinónimo de una buena educación.
Muchas gracias.

claudia 16/09/12 10:26 Vía Diariochaco

totalmente de acuerdo con usted rene. el peronismo en el ámbito educativo es inoperante y destructivo.

silvia 20/09/12 10:49 Vía Diariochaco

Señores esos comentarios son prejuicios y discriminatorios, seguro que ustedes son docentes ? lamentable comentario de este siglo, viniendo de personas que tienen la posibilidad de expresarse en un espacio como este y triste a la vez. saludos

angelica 16/09/12 7:48 Vía Diariochaco

De qué emancipación habla,si cada vez quieren manejarnos más?Lo que menos quieren es que la gente estudie.Este gobierno existe gracias a los miles de ANALFABETOS CON PLANES SOCIALES que hay en el país.

ana maria 16/09/12 8:37 Vía Diariochaco

no se que decirle a esta persona se atrevera a mirar a su familia me parece que UNA PERSONA que hiciera las cosas que esta haciendo este hombre no se puede animar siquiera a mirar a la cara a su familia que lastima siento por el pero todo lo que empieza termina......

MELINA 16/09/12 10:01 Vía Diariochaco

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO QUIERO VERTE NI "LEERTE" EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SINVERGÚENZA........................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CARADURA........................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ ATREVIMIENTO DE PARTE DE ESTE "SEÑOR".........................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PRIMERO NOS MATA DE HAMBRE...........................DESPUÉS NOS PEGA......................................... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y ENCIMA SE "ANIMA" A SALUDARNOS............................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Andá a pasear, Romero..............................Si querés llevate el avión........................... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO NO ARRUINES MÁS LA EDUCACIÓN Y NO NOS JODAS MÁS........................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CARA DE "PIEDRA"..................................................... FELICITÁ A TU ABUELA, si querés, PERO NO A MÁ, PORQUE ME DA MUCHA VERGÜENZA.......................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ ATREVIMIENTO........................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Páginas