Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 12:11

Diputados del NEA hicieron público el tema
Desde el Pediátrico, rechazan denuncia por "posible abandono de persona"

Aseguran que el bebé fue derivado a
Corrientes porque no había cama disponible.

Desde el Hospital Pediátrico "Avelino Castelan" informaron que el pequeño Jeremías Benjamín fue derivado al hospital de Corrientes porque al momento de su arribo a Resistencia, no había cama disponible para su internación. Este traslado forma parte de un procedimiento habitual de cooperación mutua entre las carteras sanitarias de ambas provincias.

Autoridades del Hospital Pediátrico "Avelino Castelan" rechazaron la denuncia sobre "posible abandono de persona" del pequeño Jeremías Benjamín, cuyo caso tomó estado público rodeado de información que no se condice con la historia clínica del paciente. Según consta en el documento médico, el paciente fue derivado al hospital Pediátrico "Juan Pablo II" de Corrientes debido a que, al momento de su arribo a Resistencia, el nosocomio local no disponía de unidades de terapia intensiva para su internación.

Cabe mencionar que las derivaciones entre los hospitales de Resistencia y Corrientes Capital forman parte de un procedimiento habitual que fue oportunamente acordado por los Ministerio de Salud Pública de ambas provincias, a fin de entablar un vínculo de cooperación mutua cuando las circunstancias lo demandan.

En este caso en particular, los profesionales del hospital local se contactaron con sus colegas del nosocomio correntino para solicitar el traslado del paciente por falta de camas disponibles.


"Los traslados a Corrientes se hacen cuando tenemos sobredemanda de atención y no tenemos camas disponibles para hacer ingresar a los pequeños pacientes", comentó el director del hospital, Juan Mario Jacobacci, a la vez que aclaró que este caso se produjo en período invernal y se trabaja a "cama caliente" con los pequeños afectados por enfermedades respiratorias.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Según figura en el informe de historia clínica del paciente, el pequeño Jeremías Benjamín fue derivado del hospital de la localidad de Machagai al nosocomio de la ciudad de Sáenz Peña, donde se evaluó su estado de salud y se definió el traslado al hospital Pediátrico de la capital chaqueña.

Una vez en Resistencia, el niño fue revisado por un profesional de salud del hospital local quien informó a los familiares que, ante la falta de camas disponibles para internación, se realizaron las gestiones telefónicas necesarias para que el paciente ingrese al hospital Pediátrico de la ciudad de Corrientes.

Cabe señalar que este caso se produjo durante el período invernal del año 2011, época en que se multiplican las internaciones pediátricas por causa de enfermedades estacionales y se convierte en un procedimiento habitual las derivaciones interprovinciales como paliativo para la sobredemanda.

El paciente ingresa al hospital correntino con un paro cardio-respiratorio, por lo cual se le realizan procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y se procede a la internación, donde permanece cinco días con asistencia respiratoria mecánica (ARM) y presenta episodios convulsivos.

Al sexto día, el pequeño Jeremías Benjamín es derivado nuevamente al hospital Pediátrico de Resistencia, donde ingresa en estado consciente pero se verifican daños neurológicos.
Por ello, se procedió a realizar exámenes psico-físicos a fin de determinar los cuidados y tratamientos a seguir.

Nota relacionada: Denunciarán judicialmente a Gobierno por "abandono de persona".