Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 10:30

Alicia Rossi presenta su novela "El desafío de los mortales"

Este jueves 13
a las 20:30 horas, la escritora lo hará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).

El libro fue editado por Librería ConTexto y las palabras de presentación estarán a cargo de la filósofa Martha Bardaro.
Alicia Rossi siempre escribió poesía y ahora presenta su primera novela.
Ese paso, ella lo llamapuenteporque siente que va de una orilla a la otra. "Diariamente cruzo de la poesía a la narrativa. La poesía no me abandona, me lleva de la mano y me muestra donde está mi alimento.
A la narrativa voy en su búsqueda como una tarea voluntaria, una intención. Ambos géneros conviven en mi interior", asegura la escritora.

Ante la aparición de la novela, Alicia Rossi renueva la ansiedad que el destino depara al nuevo libro. "Espero que provoque algún nuevo pensamiento, un interrogante, queestire de las pestañas del lectory le ayude a abrir los ojos por un segundo, para verse y para vernos.
Con un segundo de reflexión o de conmoción estaría satisfecha" y luego de pronunciarse se pregunta y responde a sí misma "¿qué pretenciosa, verdad?, pero los sueños y los pensamientos son los motores que nos mueven".


La novela empieza con la frase"Pensar la muerte es pensar la vida"y Alicia Rossi comenta: "Al pensar la muerte pensamos en nuestro final y tomamos conciencia de que somos pasajerosy es cuando sentimos la necesidad de darle sentido a este viaje con fecha de partida y de llegada".
Hablar de la muerte puede espantar a la gente pero la autora cree que tenemos que familiarizarnos con ella "para poder advertir que hay otras formas de morir mientras seguimos vivos y propongo combatirlas, entonces ya estoy hablando de la vida", reflexiona mientras hojea un ejemplar.
Pasa las hojas, vuelve al principio, se detiene en la ilustración de tapa y agrega: "La muerte biológica es una certidumbre que no podemos derrotar, sólo demorar.Pero podemos combatir las otras muertes, aquellas que nos van matando las esperanzas, las ganas, la dignidad, la libertad".

El título de la novela es muy sugerente.
Alicia Rossi aclara: "Creo que el mayor desafío de los mortales, de todos los tiempos, siempre ha sido combatir a la muerte. Pero yo me refiero a un concepto más amplio, porque la muerte tiene muchas caras y muchas formas. Me refiero al miedo, a la discriminación, a la violencia, a la intolerancia, a la marginación, a la desesperanza, todas matan algún pedacito de nosotros".


PERFIL DE ESCRITORA

Entre sus publicaciones se pueden mencionarPolvo humedecido(Primer Premio, Certamen Alfredo Veiravé, 2004),Sobre la piel del tiempoy Cabalgata de luna(Poemario, 2006) yLa flor nobasta(Tercer Premio, Certamen Alfredo Veiravé, 2008). También participó en antologías de la SADE (2001- 2006) y en revistas culturales de difusión provincial; en libro Arquitextos editado por el Instituto de Cultura del Chaco y en el Programa Provincial Escritores en las escuelas.