Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 13:33

Relevamiento local
Voto a los 16: Diputados provinciales fijaron posición y brindaron sus argumentos

Posturas a favor y en contra. ¿Mayor participación ciudadana o movida política? Un debate que recién empieza.

Este miércoles comenzó en el Senado de la Nación la discusión por el proyecto para que jóvenes de 16 años y extranjeros puedan votar y Diario Chaco consultó a los diputados provinciales de los distintos bloques su posición.

PARTIDO JUSTICIALISTA
Ricardo Sánchez: A favor
Consideró que es interesante para fomentar la participación política en los adolescentes. Indicó el grave problema de la deserción escolar y que la actitud de dirigentes juveniles puede despertar el interés de los chicos y favorecer para que reinsertarlos. Además mencionó que en algunos países europeos el voto juvenil ya se practica. En otro punto, dijo que si los chicos de 16 son imputables por delitos graves, y son responsables por ello, se debería otorgarles el derecho a voto. Por último apoyó que la prueba sea "piloto" y no un voto obligatorio para así observar los resultados.


Mariel Gerzel: A favor

La diputada apoyó la iniciativa, pero sólo si se plantea como una "prueba piloto", con el correspondiente relevamiento y monitoreo para contemplar los resultados. Cree que los adolescentes están capacitados pero se debe proceder con cautela. A su vez destacó el rol de los centros de estudiantes y que la iniciativa amplia la concepción política juvenil. Por último subrayó que es importante escuchar a los adolescentes y estar atentos a cómo responden al proyecto.


ALIANZA FRENTE DE TODOS
Carim Peche: En contra

Cree que es una "movida netamente política, con intencionalidad como fue la bajada de La Cámpora a escuelas". Dijo que tratan discutir estos temas para distraer a la población. Expresó que va a pasar algo "tremendo", se le va a dar a los menores de 16 la posibilidad de elegir Presidente cuando por otro lado el Código Civil y las leyer no los autorizan pare ciertos actos jurídicos: salir del país, casarse, imputabilidad de algunos delitos; "para algunas cosas tienen responsabilidad y para otras no". Agregó que en vez de preocuparse por ver si vetan, la responsabilidad cabe promover que terminen el colegio.

Hugo Domínguez: A favor de la idea, pero en contra de cómo fue planteado
Recordó su propuesta del Plebiscito que, según explicó, es para sondear el ánimos de los jóvenes. El diputado observa que desde el oficialismo impulsan y fomentan el proyecto, pero no observa que los adolescentes tomen partida en el debate y expongan mucho interés sobre la iniciativa. Por lo tanto, cree que es necesario que el debate se plantee primero entre los jóvenes.

LIBRES DEL SUR-FAP

Carlos Martínez: de acuerdo con la iniciativa, pero no con el proyecto oficialista
El legislador dijo estar de acuerdo pero con la propuesta que planteó la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda para que voten a los 16. Al mismo tiempo consideró que eso no es lo fundamental en estos momentos, sino que es garantizar que tengan acceso a salud, educación y trabajo. Habló de la importancia de trabajar para que los chicos terminen la escuela, y que la discusión por el voto es secundaria. Por último resaltó que el Gobierno Nacional contribuye a la violación de los derechos de los jóvenes todos los días. "Acompañamos que los chicos voten pero debemos decirle que no voten al kirchenerismo que es un falso progresismo" mencionó y dijo que ese porcentaje que se incorporaría al padrón electoral es algo positivo.

FRENTE GRANDE
Fabricio Bollati: A favor

Dijo que siempre trabajaron para promover la participación política de los jóvenes, y recordó su acompañamiento a los Centros de Estudiantes y Consejos Escolares. Resaltó que se debe continuar en esa línea y destacó que la propuesta va a generar una mayor participación de los adolescentes.

CONCERTACIÓN FORJA
Raúl Acosta: A favor

Cree que los chicos están preparados para votar y cuanto más participación haya mejor será. "Lo que pasa es que muchos sectores tienen medio que los votos juveniles vayan mayoritariamente al Gobierno". Resaltó que el kirchenerismo pudo convocar a la juventud que estaba "diseminada" y sin interés en política. Finalmente destacó la posibilidad de los jóvenes de expresarse en las urnas.


NEPAR

Juan José Bergia: A favor

Resaltó que es positivo ampliar la base de participación ciudadana, y si eso les sirve a los jóvenes interesados en la política "fantástico".