Capitanich firmó reglamentación de la ley de Pase a Planta

El gobernador firmó este viernes el decreto reglamentario de la Ley Nº 6655 de Pase a Planta, que apunta "a terminar con la precarización laboral del sector público". Detalló que la legislación tiene algunos anexos que garantizan los concursos de oposición y antecedentes. “Es parte del proceso de organización del Estado por el cual trabajamos desde que asumimos la responsabilidad de gobernar la provincia”, dijo.

El primer mandatario, acompañado del ministro de Economía, Eduardo Aguilar; de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y del subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miro; señaló que la legislación establece la regularización laboral y la estabilidad de las relaciones de trabajo de los empelados públicos. Consideró, a la reglamentación, como un hecho transcendente para la provincia y recordó que desde el comienzo de la gestión se promovieron cambios estructurales en el marco de la legislación del sector, como la derogación de las Leyes 2017 y 2018 y su sustitución por convenios colectivos -a partir de la normativa vigente del sistema-. “Es un paso decisivo para la extinción de la precarización del sector público”, afirmó.



Detalló que la legislación prevé un lapso de tres años para concretar el proceso de pase a planta y aseguró que el costo fiscal del ingreso de personal al Estado será absorbido con lo que se deja de pagar en contrato de obra, contrato de servicio y jornalizados. Recordó que el Chaco es la provincia que más creció en términos de producto bruto geográfico -43 por ciento- en cuatro años, en coeficiente de elasticidad de empleo - con incremento de demanda agregada y un rol transparente del estado-. “De persistir y mantener esta política fiscal vamos a tener menos deuda, mejores salarios y el coeficiente relación-técnica, entre personal y habitante, será inferior” señaló y explicó que no habrá ingresos flexibles de ninguna naturaleza ya que se prevén cupos fijos de personal de gabinete y se prohíbe expresamente los contratos precarios.



Capitanich destacó además que se realizarán, en todos los casos, concursos de antecedente y oposición. “Como siempre debió haber sido”, considero y señaló que así se garantiza personal capacitado en el sector público, lo que implica que el Estado incremente la productividad y mejore la atención. Anticipó que se trabaja con detalle en el análisis de la ciudad administrativa y en el mejoramiento de las condiciones laborales, el aumento de la tecnología y los incentivos indirectos para mejorar los salarios.





También adelanto que en la segunda quincena de septiembre, en forma concomitante con la elaboración de del presupuesto 2012, se convocará a todos los sectores para establecer un modelo de política salarial y de condiciones de trabajo.





CALIDAD INSTITUCIONAL Y AUSTERIDAD FINANCIERA



“La extinción de la precarización laboral es un avance cualitativo en materia de calidad institucional”, destacó el primer mandatario y lo relacionó con la presentación, en tiempo y forma por primera vez, de la cuenta de inversión. “No es menor establecer un sistema de cuenta transparente mejorando la contabilidad patrimonial del sector público”, explicó Capitanich.



Recordó que en 2007, al asumir el gobierno, el pasivo provincial era superior al activo, situación que fue revertida – con una proyección hoy de 15 millones de pesos de patrimonio positivo-. Comentó que estos indicadores, conjuntamente con el superávit fiscales primarios y financieros provincial, con la evaluación positiva de la recaudación tributaria provincial que hacen que la provincia lidere la evolución de recaudación positiva del país. “Se ha generado una solvencia fiscal y por primera vez se canceló la deuda pública en valores corrientes nominales e inferiores a los años anteriores”, señaló el gobernador.



En este contexto resaltó, además, que el Chaco tuvo la posibilidad de cerrar oferta de emisión de Letras de Tesorería. “Ingresamos nuevamente al mercado de capitales, lo que permite regular el flujo financiero”, explicó Capitanich y aseguró que la provincia sigue marcando un sendero sobre la base de austeridad fiscal, calidad institucional y mejoramientos laborales.

76 Comentarios

Añadir nuevo comentario

maría 18/06/11 23:48 Vía Diariochaco

En el día de ayer hice llegar mi opinión respecto a la decisión del Gobernador Capitanich de que los que estuvimos trabajando hace tantos años, de manera precaria que pretenda que ahora rindamos examen???? Y hasta que estuvimos haciendo quiero saber?? Y el título universitario que avala la preparación que se posee que? entonces, pienso que es mas que injusto y se presta al clientelismo y la incertidumbre respecto a nuestro derecho de trabajar dignamente. Bueno hasta ahora no veo que lo publiquen, si no lo hacen no importa ya habrá otros medios que me permitan ejercer mi derecho de expresarme. María

Sebastian 18/06/11 18:53 Vía Diariochaco

se ve que los cybercokis como no estan trabajando en casa de gobierno por el fin de semana, no pueden chuparle las medias al gobierno usando internet del estado, mandados por sus jefes, que ya nadie mas siguio haciendo cadena...

matias 18/06/11 13:49 Vía Diariochaco

Llama poderosamente la atencion, que nuestro señor gobernador.................paladin, de la eficiencia y eficacia del estado, haya tardado tanto en firmar esta dichosa reglamentacion, amen, de todas las injusticias cometidas, como por ej. la eminencias que evaluaban las carpetas, no sepan, como calificar psgrados de la facultad, pero si sabian calificar, papeles otorgados por el gobierno o UPCP, creo que esto demuestra la capacidad de esos tribunales. Otra cosa, lo de los concursos, del que se llenan la boca, diciendo que asi, se incorporara gente, hubo profesionales, que salieron bien, en el concurso que rindieron, en Noviembre del 2010, le mandaron el mail, felicitandolos por pertenecer, a planta y es hasta el dia de hoy, que cuando van a preguntar, por el decreto de pase a planta, la respuesta es "NI", eso es transparencia, eficiencia, eficacia, estado moderno ? yo mas bien creo que es un gran engaño, y ni decir, de la ley de retiro voluntario, con trampa incluida.

Raúl 18/06/11 10:59 Vía Diariochaco

Esta reglamentación no impide que se siga incorporando "nuevos contratados". Además una cosa es que la constitución, la ley, la reglamentación, cualquier documento que sea firmado el Gobernador, si después hace todo lo contrario. El Gobernador por ley estableció el ingreso de personal en la ATP por concurso y luego autorizó la designación directa de más de 40 agentes.

MARIAA 18/06/11 7:09 Vía Diariochaco

"PRODUCTO BRUTO GEOGRóFICO" "PATRIMONIO POSITIVO" (NO SABIA QUE HABÍA UN PATRIMONIO NEGATIVO), ETC. ETC...DEJATE DE JODER, RESPETA LA LEY 6028, DSP QUE ENTRE TU GENTE, Y TODOS EN PAZ...

Rafael 18/06/11 8:59 Vía Diariochaco

Para ingresar a planta tenes que tener un conecte político y chau, sino preguntale a los miles que ingresaron cómo hicieron?

raul 18/06/11 5:37 Vía Diariochaco

no se pongan tan contentos,no todos pasaran a planta habrÁ  concursos,no se dejen engañar,aademÁ s habrÁ  cupos,lean bien la reglamentación...no es lo que parece....ojo!!

Ruben 18/06/11 1:34 Vía Diariochaco

Coqui levanta el veto al retiro voluntario docente porque te juro voto a Roy

maria 18/06/11 1:18 Vía Diariochaco

Coqui: me parece que te equivocaste, después de haber trabajado en condiciones miserables, recaudando para la provincia y teniendo un título universitario que avala mis conocimientos y de haber dado muestras de ellos tras varias renovaciones de contrato de obra, salís con que hay que rendir??? Que paso, tengo mucha bronca, es una humillación muy grande como trabajadora que te defiende y pretende dejar bien parado al Chaco, la verdad no merecés a los empleados que estando en condiciones precarias dan lo mejor de sí y confiaron en que vos harías realidad la dignificación del trabajador, que desilusión y que bronca!!!

VICTOR 18/06/11 1:32 Vía Diariochaco

los que ya fueron evaluados para la ley 6528 y no entraron por falta de cupo, tienen que someterse a concurso otra vez para poder ingresar?.Tengo una amiga que no tiene este medio para expresarse (si capacidad)PORQUE ESTA TRABAJANDO COMO CONTRATADA DE OBRA HACE 5 AÑOS GANA MIL PESOS MENOS EL DESCUENTO DGR ,UNICO INGRESO EN SU HOGAR, YO LE DIGO QUE SE EQUIVOCO DE PROFESION CON SU MARIDO Y DOS HIJOS SABE HACER BIEN DE MAGA, ES UNA MUJER PREPARADA Y MUY CAPAZ EN SU TRABAJO, CUANTO TIEMPO MAS TIENE QUE ESPERAR HASTA QUE SE HAGA EL CONCURSO, HASTA QUE EVALUEN.YO DIGO LA GENTE QUE YA ESTA TANTOS AÑOS ES PORQUE TIENE BUEN DESEMPEÑO, Y SI HAY ALGO QUE LE FALTA APRENDER PARA ESTAR EN UNA OFICINA EXISTEN PERSONAS IDONEAS QUE PUEDEN ACLARLES LAS FALENCIAS EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO.

Páginas